Domótica en Pocas Palabras

smart-home-3317436_1280

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Quizás has escuchado la palabra Domótica, ¿pero qué es? ¿De dónde viene?

Partamos conociendo el origen de la palabra.

[/vc_column_text][gem_quote style=”2″ no_paddings=”1″]Domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y autónomo (del griego: αὐτόνομος; “que se gobierna a sí mismo”), por lo tanto, se define como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.[/gem_quote][vc_column_text]

¿Qué nos ofrece la domótica?

1. Ahorro Energético

Algunos dispositivos inteligentes que encontramos bajo este concepto son:

  • Enchufe Smart: Permite encender y apagar, además de medir el consumo eléctrico pasando por esa toma de corriente.
  • Dimmer Smart: Controla la luminosidad de los focos.

Estos dispositivos, sumados con unos algunos sensores, nos permiten utilizar mejor la luz del día y ahorrar en energía eléctrica ajustando los watts ocupados automáticamente.

2. Comodidad

Gracias a los dispositivos Smart podemos automatizar tareas que nos ocupaba nuestro tiempo.

Ahora puedes decir “Buenos Días,” y programar una rutina donde se suben tus persianas, encienden tus luces, se revisan tus tareas del día, además de encender la cafetera y tocar tu música favorita para motivar tu despertar.

3. Seguridad

Hoy por hoy, necesitas control y gestión en tus manos de tu casa, oficina, y más. ¿Por qué vas a pagar mensualidades si puedes tener seguridad en la palma de tu mano?

Gracias a los dispositivos inteligentes puedes conectar sensores de movimiento, puertas, ventanas, sirenas, chicharras, sensores de humos, chapas, cámaras de seguridad, y mucho más. Para sumar a todo esto, en el caso de cualquier emergencia, tendrás notificaciones a tu celular al instante para que puedas tomar acción lo antes posible.

4. Multimedia

¿Quién no tiene más de un control remoto en su casa? Puedes guardar esos controles y centralizarlos todos en una aplicación para que puedas realizar rutinas con televisiones, radios, decodificadores, y más.

Otros dispositivos que se encuentren dentro del rango de multimedia son los asistentes de voz. Para aquellos que no tienen radio para escuchar las emisoras, con Google puedes escuchar todas tus emisoras, además, lo puedes vincular con un sistema de audio Bluetooth y tener una mayor calidad de audio.

5. Accesibilidad

¿Sabes que la domótica favorece la autonomía de personas con limitaciones o discapacidades? Conectando unos dispositivos, agregando comandos de voz, y configurando rutinas, se pueden crear ambientes que apoyan a todos en su rutina diaria. Por ejemplo: con un botón, puesto en una altura conveniente, una persona en una silla de ruedas puede activar distintas rutinas: Encender o apagar las luces, encender el hervidor, o encender la TV.

Una herramienta clave, además, es la habilidad de configurar una rutina SOS. Un ejemplo sería un comando de voz, “Alexa, ayúdame.” Con eso, se realiza una notificación a todos los familiares, quienes pueden acceder a una camera y pueden tomar acciones para asistir. Esto permite que una persona discapacitada o un adulto mayor tenga autonomía, pero de forma segura. La funcionalidad de esta tecnología es ilimitada y adaptable para cada persona.[/vc_column_text][vc_single_image image=”32277″ img_size=”large” alignment=”center” style=”vc_box_shadow_3d”][vc_column_text]

¿Cuales son los protocolos?

Para acceder a los beneficios de la domótica, es sumamente importante que elijas un sistema que trabaje contigo. En los conceptos mencionados arriba, encontramos diferentes marcas, protocolos, tipos de conexiones, y aplicaciones.

Para empezar, veamos los protocolos: los esqueletos de los sistemas domóticos. Dentro de las conexiones de domótica encontramos 3 tipos más utilizados, los cuales son:

Z-Wave

Este protocolo fue creado para automatizar un hogar por medio de radio frecuencia, de código cerrado. Es utilizado por medio de un cerebro, el cual tiene una capa de seguridad extra y concentrado de dispositivos inteligentes.

ZigBee

A diferencia de Z-wave este protocolo es de lenguaje abierto, basada en estándares de redes inalámbricas, además de tener un bajo consumo de energía, también utiliza un cerebro para concentrar los dispositivos.

WiFi

Este protocolo utiliza el mismo router de tu casa como cerebro. En el mercado de la domótica la gran mayoría de las empresas comercializan dispositivos de conexión WiFi.

¡Pero, OJO!
  • Si conectas demasiados dispositivos, se puede saturar y causar lentitud e inestabilidad en tu red personal.
  • La red WiFi no esta diseñada para trabajar con dispositivos que consumen baja energía.

Por eso, es importante considerar instalar un router WiFi que sea distinto del que instala la compañía de internet.

 KNX

Quiero también mencionar este protocolo, ya que es uno de los iniciales en el mundo de la domótica. Trabaja bajo tensiones eléctricas y radio frecuencia desde los años 90 con código abierto. Está utilizado mayormente en edificios para salas de control. [/vc_column_text][gem_table style=”3″ row_headers=”1″]

Ahora bien, entre Zigbee y Z-Wave, ¿cómo se decide?

 

Z-Wave
Zigbee
Protocolo Cerrado Protocolo Abierto/td>
Compatible con todos dispositivos dentro de su protocolo. Poca compatibilidad con otros dispositivos de su clase.
Frecuencia 919.8, 921Mhz Banda 2,4 GHz WiFi
Mayor Seguridad y Cobertura

[/gem_table][vc_column_text]Si quieres seguridad, compatibilidad, y mayor alcance, tu opción claramente es un sistema Z-Wave. Sin embargo, si quieres experimentar y crear tu hogar inteligente a tu gusto hasta el código, Zigbee es una excelente opción, ya que trabaja con bandas de radiofrecuencia y WiFi directamente, lo que permita comprar y jugar.[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

¿Y qué pasa con las marcas y aplicaciones?

En el mercado para la domótica encontramos una masiva cantidad de marcas y aplicaciones. Cada día aparecen más empresas ofreciendo dispositivos junto a sus apps correspondientes. Puede ser un dolor de cabeza cuando estás recién creando tu casa inteligente.

Ahora bien, los personajes principales que concentran los dispositivos son los asistentes de voz, que junto a conexiones con fabricantes pasan a ser un punto de concentración multi-marca. Dentro de los asistentes encontramos a: Apple, Amazon, y Google.

Los asistentes mas utilizados a nivel global son los de Google (Google Home) y Amazon (Alexa), ya que tienen conexiones con una gran cantidad de fabricantes.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image image=”32278″ img_size=”large” alignment=”center” style=”vc_box_shadow_3d”][vc_single_image image=”32279″ img_size=”large” alignment=”center” style=”vc_box_shadow_3d”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

Al momento de elegir alguna tecnología Smart, ten en cuenta los siguientes puntos:
  1. ¿Que quieres controlar en tu casa? Iluminación, multimedia, regado, enchufes, cámaras, sonido, climatización, chapas etc.
  2. Velocidad y cobertura de tu WiFi. Por lo general, el WiFi no llega a todos lados de tu casa. Sin embargo, hay dispositivos que amplifican tu red a esos lugares.
  3. Metros cuadrados de tu vivienda u oficina. eso dependerá la tecnología que ocupes, wifi, z-wave, Zigbee u otra.
  4. Estética. este punto es fundamental para no perder lo estético de tu casa, cómo comenté más arriba: “hay muchos fabricantes,” la domótica se debe adaptar a ti, no tú a ella.

 

Mi recomendación final si quieres unirte al mundo de la domótica:

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][gem_list type=”checkbox” color=”3″ effects_enabled=”1″]Los mejores dispositivos para comenzar son:

  • Sensor de Movimiento
  • Sensor de Puerta / Ventana
  • Interruptor Inteligente
  • Sirena
  • Enchufe
  • Central de Infrarrojo
  • Cámara

[/gem_list][vc_column_text]Con este kit inicial, tienes control de iluminación, multimedia, y seguridad de tu hogar sin pagar mensualidades. Podrás crear una gran variedad de rutinas y sorprender a tu familia, amigos, y cercanos. Serás un Tony Stark en tu propia casa.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image image=”32275″ img_size=”300 x 400″ alignment=”center” style=”vc_box_shadow_3d”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

En Viatech te ayudamos tomar la mejor decisión en cuanto a dispositivos inteligentes.

Te guiamos a través del proceso: elección de productos, instalación, y configuración. Somos una empresa multi-marca, que nos permite realizar soluciones únicas a problemas comunes. Tenemos experiencia con todos los protocolos del mercado, y, además, somos informáticos por carrera; un beneficio que nos habilita la capacidad de siempre entregar las mejores practicas en cuanto a la seguridad de tu hogar u oficina.

Trabajando juntos, podemos lograr el hogar u oficina de tus sueños.

 

Tienes otra pregunta sobre la domótica?

Avísame en los comentarios abajo, y contestaré en un futuro articulo de Tech Talk.

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Entradas relacionadas

Dejar un comentario